sábado, 1 de junio de 2013

LA MISA DEL CURA SIN CABEZA (LEYENDA)

LA MISA DEL CURA SIN CABEZA (LEYENDA)
La Ciudad De Santiago de Guatemala se estremecía por terremotos y temblores que hacían tambalear sus templos y sus viejas casonas. El agua de las grandes pilas se estrellaba contra los lavaderos de piedra. Muchas veces las pinturas se desprendían de los clavos de madera, entonces monjes  y monjas salían de sus celdas a medio vestir, a rezar el trisagio para que la tierra dejará de moverse.

Santiago de Guatemala sufrió muchos sismos, más de los que cuenta la historia y muchos de ellos han quedado grabados en leyendas y en consejas populares que se cuentan en los atrios y en las noches oscuras, estrelladas e iluminadas por la luna. En el barrio Chipilapa cuentan que después del terremoto de San Miguel en 1717, las iglesias se desquebrajaron como granadas maduras. Y cuentan también que en el altar mayor del convento de Santa Clara, se apareció entonces un cura revestido con capa pluvial ofrendando misa y repartiendo oro entre los pobres.
Cuando la gente lo veía entre las rajaduras se percataba que no tenía cabeza.

Corazón del cielo fue consultado por los Aj' kines del volcán de Agua y Kapracan tiro los tztees para averiguar el futuro de la ciudad, pero no los pudo leer a cabalidad, por lo que los terremotos siguieron sacudiendo la ciudad de Santiago de Guatemala.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario